AAAADB - Zamora

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home AA de Zamora Historia Obra Salesiana

Historia de los Salesianos en Zamora

AddThis Social Bookmark Button

La Comunidad Salesiana "María Auxiliadora" de Zamora es la heredera de la Comunidad que se hizo cargo en su momento (1966) del Colegio Rey Fernando, dependiente de la Universidad Laboral. Atendiendo a esta Universidad, desde el 1953, había otra Comunidad Salesiana, la de San José Obrero, que dejó de existir el 1980 cuando los Salesianos tuvieron que dejar la Universidad Laboral.

Entre las iniciativas del Ministerio de Trabajo, presidido entonces por José Antonio Girón de Velasco, nacieron en los años 50 las "Universidades Laborales". Era un camino abierto, en la política social del Gobierno, a los hijos de obreros y campesinos para su acceso, en internados, a estudios superiores al de su "escuela" local. Gijón, Zamora, Córdoba y Sevilla fueron las hermanas mayores de un total de 21.

La de Zamora debió su nacimiento en 1952 al caluroso empeño de Carlos Pinilla Turiño, Subsecretario de Trabajo en aquellos años y zamorano muy apreciado. Se llamó Fundación San José y pasó al sistema de "Universidades" en 1960.

Se encargó de ella a los Salesianos, teniendo en cuenta su dedicación a los jóvenes obreros, especialmente en la formación profesional. El conocimiento por parte de los creadores de las UL de las obras salesianas de Atocha, Deusto, Sarriá y la colaboración en centros de diputaciones provinciales, especialmente la de San Fernando de Madrid reforzaron esa elección. Las Mutuliadades laborales, propietarias de las UL, sostendrían su mantenimiento.  

La falta de encargados de taller aconsejó al Inspector recurrir al "Capítulo Superior" que robusteció el cuadro de maestros salesianos de la Inspectoría con un buen número de salesianos extranjeros, especialmente de italianos: Cayetano Guidi, Tulio Loi, José Venturelli, Orestes Cavallero. Pero también Basilio Sokil y Bronislao Rauduvé.

Al frente de la obra se destinó a don Filadelfo Arce, para todos "Don Fila", que dio al servicio salesiano en la obra un estilo que agradó a los zamoranos y del que guardan un cariñoso recuerdo. La relación de familia y el entusiasmo por María Auxiliadora fueron, al parecer de muchos, los dos rasgos más marcados de su dirección. 

Las Hijas de María Auxiliadora, que atendieron el servicio de cocina hasta 1970, animaron la labor de un floreciente oratorio festivo femenino.

En 1954, tras la división de la Inspectoría Céltica, el Inspector de la nueva de Zamora con sus colaboradores inmediatos, trabajaron en algunas dependencias de la Casa hasta el traslado de la Inspectoría a León en 1968.

En 1960 el régimen del Centro pasó a ser el de las "Universidades Laborales" con estudios de formación profesional al que se añadió algún año más tarde el de Ingeniería Técnica.

En 1967 comenzó el curso con la presencia de unos 700 alumnos en el edificio que se había proyectado como "Universidad" para alumnas y que se llamó "Rey Fernando". Estos alumnos estudiaban el llamado Bachillerato elemental. Los sustituyeron poco después los procedentes de la Universidad Laboral de Cheste que comenzaron en Zamora el Bachillerato superior.

En 1980, ante la petición de algunos de los profesores seglares de poder ocupar los cargos de dirección de la Universidad, se optó por dejar la obra que, años después pasaría al Ministerio de Educación y Ciencia y después a la Junta de Castilla y León.

A dejar los Salesianos la Universidad Laboral, permaneció en Zamora la Comunidad Salesiana de "María Auxiliadora" de cara a encargarse de los grupos de Familia Salesiana, las clases de Religión del Instituto de Enseñanzas Medias en que se convirtió el Colegio Rey Fernando y el servicio de la iglesia de la Universidad que funcionaba como iglesia pública.

En la Historia de las Comunidades Salesianas hasta el 1980, además de la atención y gestión de la Universidad Laboral, llevaron, desde 1985 a 1997 la Parroquia de la Natividad, y un hermano dirigió el Proyecto Hombre, de atención a drogodependientes, desde 1987 a 1995.

LA MISIÓN SALESIANA EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad la Obra Salesiana en Zamora, dirigida por una Comunidad Salesiana de 6 hermanos,  tiene a su cargo la Parroquia de "María Auxiliadora", desde 1997, si bien el culto de esta iglesia (bella obra, como el resto del primer edificio, del arquitecto Luis Moya) lo llevó siempre desde su fundación el 1953. También anima el ambiente escuela (dos salesianos siguen dando clases de Religión en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Universidad Laboral") y el ambiente centro juvenil que acoge (en los bajos del edificio adquirido para residencia de la Comunidad Salesiana) a la Asociación Juvenil "Nuevo Horizonte", legalizada el 1989 que después dio paso al Centro Juvenil "Trascampus", a partir de 1995. Igualmente anima los grupos de Familia Salesiana de ADMA 1953, Voluntarias de Don Bosco 1954, Cooperadores Salesianos 1954.

DIRECCIÓN
Salesianos
Avda. Carlos Pinilla, 3 (49029 Zamora)
Tlf.: 980 529 102 / Fax: 980 513 230
E-mail: sdbzamora@salesianos.es

 

Patrocinadores